BLOQUE 1 RET
La Comunicación
- Describa un concepto de comunicación.
Es un proceso de intercambio de información en el que un emisor
transmite a un receptor
algo a través de un canal esperando que posteriormente se produzca una respuesta de dicho
receptor, en un contexto determinado.
- Elabore un organizadior grafico con los elementos de la comunicación.
Consecuencias de la comunicación
- Escriba la diferencia entre la comunicación positiva y negativa (Enlace 2)
- Escriba tres hechos o logros que se puede conseguir o se ha conseguido con la comunicación
- Utilización del sistema de transmisión e implementación de la interfaz.
- Sincronización tiempo necesario en el intercambio de información.
- Gestión del intercambio de información.
- Elabore un organizador gráfico sobre los canales de comunicación organizacional de una empresa. (Enlace 3)
- Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa. (Enlace 3)
- Teléfono
- Buzon de voz
- Carta
- Correo
- Describa cuales pueden ser las barreras de la comunicación. (Enlace 3)
Supuestos confusos: Suelen pasarse por alto los supuestos no comunicados en los que se basa un mensaje. Los supuestos pueden resultar en confusión y pérdida de la buena voluntad.
Distorsión semànica: La cual puede ser deliberada o accidental . Las palabras pueden provocar reacciones distintas.
Mensajes deficientemente expresados: Son claras las ideas del emisor su mensaje puede resentir palabras mal elegidas, incoherencia, mala organización, torpemente estructuradas, asuntos que se dan por obvios, y falta de claridad respecto de sus implicaciones.
Pérdida por transmisión y deficiente retención: Un mensaje que debe ser transferido en una serie de transmisiones de una persona a la siguiente se vuelve cada vez más impreciso. Así, la necesidad de repetir el mensaje y de emplear varios canales resulta obvia.
Escucha deficiente y evaluaciòn prematura: Escuchar exige total atenciòn y autodisciplina. Requiere asimismo que el escucha evite la evaluación prematura de lo que dice la otra persona. Es común la tendencia a juzgar, lo que se dice, en vez de hacer un esfuerzo por comprender el marco de referencia del hablante.
Comunicación interpersonal: La comunicación eficaz que transmite a los empleados que requiere de contactos frente a condiciones de apertura y confianza. Para mejor la comunicación y sofisticar medios de comuicaciòn como la disposición de los superiores a participar en la comunicación frente a frente.
Desconfianza, amenaza y temor: Minan la comunicación en un ambiente en el que estén presentes estos factores, todo mensaje será visto con escepticismo.
Periodo insuficiente para la adaptación al cambio: Algunas comunicaciones apuntan a la necesidad de capacitación adicional . Los cambios afectan a las personas de distintas maneras, de modo que puede tomar cierto tiempo reflexionar en el pleno significado de un mensaje. En consecuencia, es importante no forzar el cambio antes de que los individuos puedan adaptarse a sus implicaciones.
Sobrecarga de información: Puede pensarse que un más abundante flujo de información ayudará a resolver sus problemas de comunicación. Pero un flujo irrestricto puede dar como resultado un exceso de información. Cada individuo responde a la sobrecarga de información de distinta manera. Primeramente puede desestimar cierta información.
Redes de comunicación empresarial
- Elabore un mapa conceptual con los tipos de redes de comunicación en la empresa.
(Enlace 4)
- Investigue, y suba gráficos que ilustren los diferentes tipos de redes
- Que tipo de red es el rumor y que características tiene.
Que se trate de un asunto realmente importante.
Es corto, sencillo e importante.
Termina como una “buena historia”
- Son proposiciones para ser creídas que se transmiten de persona a persona.
- Los rumores se han transmitido siempre el "boca a boca" pero con la llegada del internet la sociedad ha aprovechado el anonimato para extender todo tipo de rumores.
- Los rumores transmiten con enorme eficiencia la información social ya que tienen un enorme potencial manipulador, porque las personas tendemos a ajustar nuestra propia visión del mundo.
Resolver
- Si usted fuera empleado/a de una empresa y desea comunicar un hecho ocurrido en su lugar de trabajo de manera objetiva al Gerente de la mismas, ¿qué red, canal de comunicación y que medio utilizaría? Justifique su respuesta
En el caso de que yo fuera trabajadora o empleada utilizaría la red de varias direcciones o vías múltiplespara poder enviar facilmente el trabajo encomendado.
- En el caso anterior si el comunicado fuera para sus compañeros. Justifique su reapuesta.
- ¿Siempre comprendes el mensaje que alguien trata de darte?
No todas las veces porque no se expresan de forma correcta e incomprensible por eso en necesario aprendeer a manejar la comunicacion dependiendo a quien no s estemos dirigiendo.
¿Sabes cómo llevar una
mejor interrelación y comunicación en un entorno laboral (compañeros,
subgerentes, gerente, etc.)?
Evaluacion Bloque 1
BLOQUE 2
Negociación y solución de problemas
OBJETIVO: Afrontar los conflictos que se
originen en el
entorno del trabajo, mediante la negociación,
consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección
del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto,
centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar. PROCESO:
- Escriba un concepto de negociación y su objetivo (Enlace 1)
La negociación es la acción y efecto de negociar. Además es un proceso muy parecido a vender . La negociación supone un proceso de diálogo entre dos o más personas o partes en las cuales se suscite a un conflicto para esto las conversaciones se llevan a cabo con la finalidad de llegar a un arreglo en las dos partes
- Investigue cual es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los pasos a seguir. (Enlaces 2)
1. Preparación para la negociación
Hay que definir lo que se pretende conseguir y cómo conseguirlo,
estableciendo los objetivos propios, es muy importante tratar de descubrir los
objetivos del contrario. Al prepararse para negociar, las siguientes preguntas
necesitan ser contestadas:
¿Qué necesitamos hacer primero?
¿Qué es lo que estamos
negociando?
¿Qué tan importante es cada
problema negociable?
¿Cuáles son los rangos
negociables para cada problema negociable?
2. Debates
El debate determina el tono de
la negociación y elimina o crea obstáculos en un acuerdo. . En esta fase que
normalmente se llama de conversación, intercambio o presentación, tratando de
quitar agresividad al vocablo discusión, se exploran los temas que separan a
las partes para conocer sus actitudes e intereses.
Las señales
En la negociación las posiciones van moviéndose,
unas veces acercándose y otras, por el contrario, distanciándose. La señal es
un medio que utilizan los negociadores para indicar su disposición a negociar,
es un mensaje que ha de ser interpretado por el que lo recibe.
Las propuestas
Las propuestas son aquello sobre lo que se negocia,
no se negocian las discusiones, pueden ser objeto de discusión. Se sale
de la discusión por una señal que conduce a una propuesta, a una oferta o
petición diferente de la posición inicial; deben evitarse en las primeras
propuestas las ofertas arriesgadas, debiendo ser estas cautelosas y exploratorias
pues, en todo caso, se desarrollarán más adelante y es probable que sean
aceptadas.
Trato o intercambio
Una propuesta no es un trato. Un
trato, es una conclusión específica.El trato en una negociación es análogo a lo
que los vendedores llaman un “cierre”.
Puede causar que uno u otra de
las partes negociadoras se eche para atrás en temas importantes. Por eso es
importante que el pobre tenga una voz representativa durante la etapa de
negociación y que esta voz sea escuchada y tomada en consideración.
El cierre y el acuerdo
La finalidad del cierre es llegar a un acuerdo. En
la negociación debe hacerse en forma segura y con firmeza, y para que sea
aceptado debe satisfacer un número suficiente de las necesidades de la otra
parte. En cualquier caso y al igual que en la venta, existen dos tipos de
cierre:
· Cierre por concesión
· Cierre con resumen
- Elabore un cuadro de doble entrada donde describa lo que se debe hacer en cada fase del proceso de negociación, antes (Enlaces 3) y durante el proceso. (Enlaces 4)
- Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación. En este caso usted es elegido representante de sus compañeros (trabajadores) (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1). (Enlace 5)
Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.
EVALUACION BLOQUE 2
BLOQUE 3
Conducción / dirección de equipos de trabajo
OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

WebQuest Conducción /
dirección de equipos de trabajo.
Estimad@s estudiantes:
En el
Bloque curricular 3, estudiaremos sobre: “Conducción / dirección de equipos de trabajo”, por lo que utilizaremos una WebQuest para vuestro aprendizaje, la misma que tiene
como finalidad servirles como herramienta o recurso con el cual ustedes van a
ser los constructores de su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el
estudiante de hoy debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de
saber y para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice,
investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados; obviamente
estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que se le
presentare.
La
WebQuest
que se encuentra disponible a continuación, acceda a cada uno de los links y primero lea cado uno de los
componentes de la misma y empiece a trabajar. ¡Éxitos!
PROCESO
1.- Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice, un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).
Que es un
grupo en la empresa
Los grupos en la empresa es un conjunto de personas
unidas por un vínculo y por una organización común, que comparten una serie de
valores básicos
El equipo en la empresa
Es u conjunto de personas cuyos esfuerzos
individuales dan como
resultado un mayor desempeño que la suma de contribuciones individuales
Recordar un grupo de trabajo se convierte en equipo
cuando el grupo desarrolla su propia misión o propósito las personas
Cuando las personas individual cooperan para lograr
un objetivo colectivo
DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO
GRUPO lo importante es compartir la información y
tomar decisiones para que los demás puedan realizar correctamente sus tareas
EQUIPO todos trabajan para alcanzar un objetivo
común si este no alcanza el grupo nunca habrá funcionado.
2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL (enlace 2) analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó.
No pueden ser posibles buenos resultados porque no hay coordinación así que por lo general es necesario trabajar en equipo.
3.- Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3), y elabore una tabla de datos sobre los 5pros y los 5 contras que usted considera más importantes.
4.- Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla comparativa.
5.- Elabore un mapa conceptual con los
tipos de equipos de trabajo (enlace 5)
6.- Revise la información de la página
web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, (enlace 6), y elabore un organizador
gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección
de grupos de trabajo.
7.- Resuelva los siguientes
casos:
CASO 1:
En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha
convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que
elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.
Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días
de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con
ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el
trabajo. Muy por el contrario cuando reportaban el avance, éstos
dos se acercaban al gerente para informarle que ellos habían realizado el
trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está
confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un
trabajo en equipo.Argumenta tus respuestas.
¿Qué consejo le darías a María?
yo le apoyaria a Maria y le aconsejaria que no se preocupe porque si ella realizo el trabajo deberia hablar con el gerente y expliarle la verdad
¿Crees que hay valores
éticos que están siendo afectados?
Si hay valores eticos que estan siendo afectados porque los dos compañeros de trabajo no estan respetando el trabajo hecho por Maria.
¿Hay trabajo en equipo?
No hay tranajo en equipo porque sus compañeros se la pasaron distraidos y nohan colaborado para nada.
CASO
Pedro y Pablo son los mejores amigos,
ambos trabajan en la misma empresa, antes cada uno trabajaba
independientemente, pero resulta que desde una semana están desarrollando un
proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin embargo desde ahí
han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo sobre el trabajo que
va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son tan fuertes que no
llegan a avanzar el trabajo como se merece.
¿Cree usted que en este caso pueda
haber un trabajo en equipo?
No puede haber un trabajo en equipo porque cada uno piensa diferente, no se ponen de acuerdo y no colaboran como se debe.
¿Qué factor requiere para llegar a ser un
trabajo en equipo?
Requiere que tenemos que ser mas organizados y dar nuestra opinion, llegar a una conclusion que sea efectiva para que el trabajo este bien relizado.
¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas
tomaría el respecto?
Yo hablaria con los dos, bueno y si la sutuacion va cada vez peor tendria que separarlos para que cada uno realize l que se debe.
BLOQUE #4
LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO
OBJETIVO: Conocer
la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del
Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más
representativas y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y
Ejecutivos de una Organización.
- 1. Escriba un concepto de motivación laboral (Enlace 1)
- 2. Elabore un organizador gráfico con los factores de la motivación laboral (Enlace 2)
3. Realice un organizador cognitivo con las principales teorías de la motivación laboral (Enlace 3).
4. Elabore un organizador gráfico con las técnicas de motivación laboral, (Enlaces 4 – “Cómo se aplica la motivación efectiva”).
TECNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL
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Adecuación persona-puesto de
trabajo:
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Los procesos de selección de personal
tienen especial importancia a la hora de seleccionar a la persona idónea para
el puesto de trabajo, esto es, con los conocimientos, capacidades o
habilidades para desempeñar el trabajo en cuestión.
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Manual de acogida de nuevos
empleados:
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Su finalidad es conseguir la
incorporación eficaz de los nuevos contratados, informándoles de la política
de empresa, su funcionamiento, composición, relaciones interpersonales.
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Establecimiento de objetos:
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Consiste en fijar las metas que la
empresa debe conseguir en un periodo de tiempo concreto, que se debe
indicar para poder comprobar el grado
de consecución de los mismos.
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Reconocimiento del trabajo:
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Reconocer el comportamiento y desempeño
de los empleados, al ampliar los niveles de satisfacción mejorando la
rentabilidad y productividad de la organización a todos los niveles y aun
bajo coste.
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La mejora de las condiciones de
trabajo:
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Nos referimos a una mejora del entorno
del trabajo, favoreciendo la confortabilidad en el trabajo.
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Enriquecimiento del trabajador:
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Consiste en realizar una actividad
rutinaria, se puede favorecer la motivación aumentando el número de tareas en cada puesto.
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Participación en la empresa:
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Permite lograr un mayor grado de
compromiso e identificación en la empresa, estimulando y canalizando la
capacidad creativa e innovadora de los individuos, incrementando la calidad y
la productividad en el trabajo.
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Formación y desarrollo profesional:
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Son herramientas que permiten a los
trabajadores una adquisición o
actualización de conocimientos, mejor de las habilidades para un mejor
desempeño.
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Evaluación del desempeño:
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Se trata de evaluar el rendimiento del
trabajador y el logro de los objetivos.
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5. Resuelva los casos presentados en: (Enlace 5)
- Si departamentos y muchos empleados. ¿Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta. usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios.
Mantener los
departamentos en buen estado en el caso de alguna emergencia contar con un
equipo necesario de protección.
·
Pablo es el
subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de
mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de
mando.
Pablo como subgerente debería dar órdenes a los
empleados para que la empresa mejore sus condiciones se basan en el
mejoramiento de las ventas.
- En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.
Si debería ser un líder porque
como director debería asumir varias responsabilidades ser líder implica dar los
beneficios que cada empleado se merece.
6 Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado. (Enlace 6)
- 7 Realice el estudio, análisis y resumen de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la organización. (Enlace 7)
Las tareas y roles: Son las actividades y funciones que
cumplen los individuos dentro de la estructura y funcionamiento de la
organización, con la finalidad de conseguir objetivos específicos de cada área.
El sistema de trabajo:
Son los mecanismos de interacción y coordinación que definen las tareas y
responsabilidades de cada miembro y regulan la ejecución del flujo de trabajo
productivo y administrativo.
Las edificaciones, maquinarias e instrumental: Comprende la infraestructura, el diseño
físico de las instalaciones, la
tecnología, las maquinarias, los instrumentos y los equipos que se utilizan.
La estructura y el sistema de poder: Compuesta por estructura
organizacional y la autoridad establecida, y mecanismos para su soporte disciplinario
(normas, sanciones, incentivos, ascensos.)
Las relaciones interpersonales: Constituida por las redes de
comunicación e información, la interacción de los individuos dentro de la
organización tienen la propiedad de generar estados psicológicos que pueden ser
benignos o dañinos para los individuos.
El clima organizacional:
Surge de las relaciones interpersonales de los individuos dentro de la
organización y de los factores físicos y materiales que le rodean. En fin es
una variable que afecta al individuo de manera saludable hasta una nociva tanto
personal y organizacional.
Las políticas de personal:
Son ciertos mecanismos que permiten un control, regulación y coordinación de
los comportamientos, que se otorgan,
estas políticas al ser aplicadas pueden satisfacer a unos y mortificar a otros,
dependiendo de la forma como les afecta.
El
estilo de liderazgo: El liderazgo se
considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del poder para alcanzar
los objetivos esto influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los
individuos.- 8 Realice un resumen sobre la frustración laboral. (Enlace 8)
La Frustración Laboral: Surge cuando el ente ejercita todas sus actitudes, aptitudes y esfuerzos físicos para lograr algo y no lo obtiene, si el individuo deslinda su inteligencia y positivismo hacia este resultado, en vez de considerarlo negativo y provocarle coraje y desanimo, podrá razonarlo como una experiencia, que le ayudará a motivarse en un siguiente objetivo. Así mismo se podrá identificar a través de éstos, nuestras debilidades y riesgos cuando nos encontramos en ésta situación.
Evaluación Bloque 4
Estilos de Mando
Importancia de la función directiva para las organizaciones de trabajo
- Elabora un organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización.
- Elabora un ensayo sobre la importancia de la función directiva (lea y analice toda la presentacion) (Enlace 1)
La función directiva varía dependiendo de los
distintos intereses de la empresa en la que se trabaje. Su importancia se basa
en:
1.motivación
2. coordinación
3. conducción de grupos
-Es necesario orientar y conducir
al personal para que cumplan sus funciones de forma eficiente. Necesariamente
se debe contar con una serie de habilidades y cualidades. Demostrar
capacidad para la toma de decisiones y habilidad para mantenerse firme.
Como conclusión: La función
directiva debe llevar a cabo la conducción de tareas para lograr los objetivos
- Observe el video y describa cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2)
Función 1: Planificar.- Definir
los objetivos de la empresa y establecer
los medios adecuados para conseguirlos.
Función 2: Organizar.-Se
asigna tareas y responsabilidades para la organización
Función 3: Gestión del equipo humano.-Motivar a los empleados para que cumplan sus labores de
la empresa.
Función 4: Control.-Supervisar todo lo que hemos planificado y llevar a cabo
las acciones correctivas mejores para la
empresa.
Diferenciar
la figura del director/mando intermedio de la del líder en el entorno laboral
- Elabore un organizador gráfico (tabla) donde establezca las funciones que cumplen un director un mando intermedio y un líder. (Enlaces 3)
Director
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Mando intermedio
|
Líder
|
Objetivos: Es necesario conocer hacia donde
puede dirigirse a la empresa pues esto determinará las estrategias a seguir. Los Objetivos y Metas de la Empresa
deben ser específicos y
claros.
|
Conviértase en propietario: Tomar posesión de lo que esté dentro de su área de
trabajo. Estar dispuesto a asumir
responsabilidades por el rendimiento y
de sus empleados. Los propietarios están bien orientados a beneficiar a que
la empresa avance.
|
Dirigir: El líder es el encargado de
establecer las metas del equipo o de la organización.
|
Planificación:
Se realiza en
tres pasos:
-Análisis de los objetivos que la empresa desea alcanzar. - Búsqueda de
opciones para lograr esos objetivos fijados. - Definición de los procesos y estrategias
que pondrá en práctica la empresa.
|
Tome
la iniciativa:
Siempre busque que el trabajo se realice, aún cuando se enfrente a un posible
fracaso o a la adversidad.
|
Escuchar: Un líder debe conocer en profundidad
a las personas que conforman el equipo
|
Control: Tiene
relación con la comprobación de resultados o, lo que es lo mismo, controlar
que todo esté funcionando adecuadamente.
|
Ponga
en práctica su ingeniosidad:
Proporcione ideas que puedan resolver problemas prácticos, técnicos y
sociales. Sea una fuente constante de nuevas y mejores alternativas, y esté
dispuesto a hacerlas realidad.
|
Asesorar: El líder se ocupa de asesorar a las
personas que componen el equipo. El líder les proporciona el apoyo que
requieren para poder desarrollar sus actividades.
|
Fomente
la confianza:
No hay nada peor para causar un pésimo impacto que las promesas no cumplidas.
Cumpla con sus compromisos.
|
Formar: El líder se encarga de formar a las
personas del equipo bien directamente o bien proporcionándole los medios para
que accedan a la formación.
|
|
Incorpore a la gente: Concéntrese en
las necesidades de su gente y ayúdelos a sentir que son dueños de su propio
espacio, sus tareas y sus éxitos. La capacidad de delegar con apoyo es vital
y si se aplica correctamente conducirá al compromiso y al desarrollo.
|
Coordinar: El líder es el encargado de
coordinar las actividades desarrolladas por las diferentes personas que
constituyen el equipo.
|
|
Oriéntese
hacia los servicios:
Los directivos exitosos se consideran a sí mismos como proveedores de
servicios.
|
Motivar: La motivación es uno de los
principios clave para que un equipo pueda conseguir sus objetivos. El líder
debe disponer de la capacidad para motivar al equipo y orientarlo hacia la
consecución de los objetivos.
|
|
Retroaliméntese. Esté dispuesto a oír comentarios
acerca de sus deficiencias y vea esto como una oportunidad en vez de una
crítica.
|
Comunicar: El líder debe ser capaz de
comunicar al equipo la visión, los objetivos, las actividades, los
resultados.
|
|
Priorice. Utilice su tiempo eficazmente,
dedicar demasiado tiempo a actividades que no son importantes le roba tiempo
del que puede dedicar a las que sí lo son. El tiempo es precioso, así que
úselo sabiamente.
|
Reconocer:
El
reconocimiento es un elemento clave para la motivación de las personas.
|
|
Delegar: El líder no solamente asigna
tareas sino que proporciona a las personas la autoridad y la responsabilidad
para actuar libremente en el desarrollo de estas tareas.
|
||
Fomentar
la creatividad:
Un líder debe proporcionar a las personas del equipo el espacio y los retos
para que estas personas puedan desarrollar su talento, fomentar su
creatividad y proporcionar nuevas soluciones.
|
Tipos de autoridad
·
Elabore un
organizador cognitivo sobre los tipos de autoridad
(Enlaces 4)
(Enlaces 4)

·
Diferencias entre un jefe y un líder
|
- Elabore una tabla donde establezca la diferencia entre un jefe y un líder (Enlace 5)
- · Realice una tabla comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los estilos de mando autoritario, consultivo y democrático. (Enlaces 7)

CASOS RET BLOQUE 5
·
Si usted
fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y
muchos empleados. Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta.
Adoptaría el Estilo de mando participativo: porque un gerente recurre a la
consulta continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo se
implique y participe en los intereses y objetivos de la empresa, las decisiones
se adoptan en consenso y se estimula la creatividad del persona.
·
Pablo es
el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel
de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de
mando?
Se encuentra en el nivel del Estilo permisivo.- porque se limita a señalar las directrices generales y delega toda
la autoridad en el grupo, para que estos
se organicen tomen las decisiones utilizando sus propios criterios.
·
En el
caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función
o responsabilidad es necesario que el perfil de la misma o sus
características personales sean las de un líder sí o no, argumente su
respuesta.
Si es necesario porque si una persona asume este
tipo de función necesitara tener las características de un verdadero líder para
que se encarga de formar a las personas bien del equipo directamente o
proporcionándole los medios para que accedan a la formación.
Solución de problemas y toma de decisiones.
OBJETIVO: Tomar decisiones desde el punto de vista de la administración empresarial,
contemplando las circunstancias que obligan a tomar esas decisiones y
teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posible.
Webquest "Solución de problemas y toma de decisiones"
TOMA DE DECISIONES:
- Escriba que es y porqué es importante la toma de decisiones.(enlace 1)
La toma de decisiones es el proceso
mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para
resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes
contextos: a nivel laboral, familiar,
personal,
sentimental
o empresarial.
En la
toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un
estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Para tomar una
decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer,
comprender,
analizar un problema.
ETAPAS EN
LA TOMA DE DECISIONES:
- Elabore un organizador gráfico con las etapas que se ven inmersas en el proceso de toma de decisiones.(enlaces 2)
HERRAMIENTAS
Y TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES:
- · Describa las herramientas y técnicas para la toma de decisiones, ponga un ejemplo. (enlaces 3)
ESTILOS DE
TOMA DE DECISIONES:
- Realice la descripción de los Estilos de toma de decisiones. (enlace 4).
TIPOS DE TOMAS DE DECISIONES:
- Elabore un organizador gráfico con los tipos de tomas de decisiones. (enlace 4).
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO E INDIVIDUAL:
- · Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones individual (básese en las características). (enlace 5)
- · Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones en grupo. (enlace 6)
RESUELVE:
- · Aplica las etapas de toma de decisiones para el siguiente caso. (enlace 7)
- Terminas de graduarte y no sabes qué decisión tomar, buscarte un empleo o montar tu propia empresa.
1.-Identificar un problema:
No saber qué acción tomar
para mi futuro.
2.-Identificar los criterios
de decisión:
Buscar
un empleo o montar mi propia empresa.
3.-Asignar pesos a los
criterios:
Si busco un empleo
seguramente se va a terminar, pero si me decido a montar mi propia empresa mi
vida va a progresar.
4.-Desarrollar las
alternativas:
Buscar un empleo fijo.
La empresa debería obtenga un buen
capital.
5.-Analizar las alternativas:
Asegurarme de que el empleo
que consiga sea fijo para no carecer de necesidades.
Buscar empleados cuando
tenga suficiente dinero para pagarles y
así mi empresa se incrementara.
6.-Seleccionar una
alternativa:
Montar
mi propia empresa.
7.-Implementar la
alternativa:
Empezar mi negocio y si las
cosas van bien seguir asociándome con nuevas empresas.
8.-Evaluar la eficacia de la
decisión:
Al montar mi propia empresa pude darme cuenta que la
decisión solo estaba en mi y ahora mi empresa a logrado todos los objetivos que
me plantee y así he conseguido un buen futuro.
Los casos resueltos no son los que corresponden.
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