SALUD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA
OBJETIVO: Adquiri
los conocimientos de salud y trabajo, a través del estudio y análisis,
para que los/las estudiantes valoren la salud como componente importante
de la calidad de vida de los trabajadores y sobre los resultados.
Factores de Riesgo Profecional
ACTIVIDADES 1:
- Investigue, y realice un organiador gráfico con los factores de riesgo profecional (tome como guía el texto base).
ACTIVIDADES 2:
- Defina que es una enfermedad profesional
- Escriba cuándo un suceso es considerado accidente de trabajo.
- Escriba cuales son los requisitos para que se otorgue el subsidio al trabajador, por enfermedad profesional.
Todo trabajador activo tiene derecho desde el primer día de trabajo a certificar su enfermedad ante su actividad/empresa. Como excepción al tipo de aportación civil, solamente les asiste el derecho al Subsidio por Enfermedad a los profesores del Instituto Elbio Fernández, los empleados de la Dirección de Arquitectura del MTOP (vínculo funcional 53), los empleados con vínculo funcional 57 de la Presidencia de la República, y los empleados con aportación civil y vínculo funcional 94.
Los trabajadores que se encuentren en goce de su licencia anual reglamentaria, podrán beneficiarse del Subsidio correspondiente, luego de los exámenes de estilo.
BLOQUE 2
FACTORES DE RIESGO PROFECIONAL
OBJETIVO: Conocer
los factores de riesgo más frecuentes en el ámbito laboral e identificar los
daños que pueden producir a la salud los accidentes y enfermedades
profesionales.
ACTIVIDADES 1:
- Elaborar un organizador gráfico con los facctores de riesgo profecional.
ACTIVIDADES 2:
- Explique cuáles son las causas psicosociales que alteran la salud de los trabajadores, ponga ejemplos.
-El trabajo en sí mismo: (tareas repetitivas,trabajo aislado).
- Elabore un organizador gráfico con los agentes mas importantes que pueden agravar el estres en un trabajador.
- La sobrecarga física y posturas laborales, exigen determinadas condiciones que pueden generar peligro físico a los trabajadores. En el caso de levantar carga ¿qué se debe hacer?, describa e ilustre con imágenes.
Separar los pies a una distancia aproximada de 50 cm uno del otro.
Doblar la cadera y las rodillas para coger la carga.
Coger la carga m,anteniendola lo mas cerca del cuerpo, levántondola gradualmente, estirando las piernas y manteniendo la espalda recta.
La cabeza debe permanecer levantada.
La carga debe distribuirse entre las dos manos, dentro de lo posible.
ACTIVIDADES 4:
- Elabore una tabla de datos con los factores de riesgo en la salud y seguridad de los trabajadosres, tanto químicos como biológicos.
- Escriba qué se debe hacer para evitar los riesgos químicos o biológicos.
-Se debe asegurar el adecuado funcionamiento y mantenimiento de todos los sistams de toma de aire.
-Se debe asegurar la limpieza y el correcto funcionamiento de las torres de refrigeracion, condensadores evaporativos, humectadores y aparatos de enfriamiento de las empresas.
ACTIVIDADES 5:
- Elabora un cuadro conparativo con:
SUSTANCIA
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CARACTERÍSTICAS
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ENFERMEDADES
QUE PROVOCA
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El
benceno
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-Es un gas incoloro, muy inflamable y de vapores expansivos.
-Es una sustancia cancerigena, neurotoxica.
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-Provoca intoxicación aguda, mareo, cefaleas y nauceas.
-La intoxicación crónica provoca cansancio y debilidad que puede ocasionar leucemia.
|
El
plomo
|
-Se utiliza tranto en forma sólida como líquida,generando polvo, humos o vapores.
-Forman aerosoles y humos en grandes cantidades.
|
-Provoca enfermedades cancerígenas.
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Plaguicidas
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-Son sustancias quimicas, utilizada s para proteger a los animales y plantas de los efectos negativos de otros sres vivos que por su accion se pueden convertir en una plaga.
|
-Neurotoxicos y disruptores endocinos que afectan a todos los organismos vivos, incluidos los humanos.
|
- ¿Qué hacer para prevenir los riesgos que ocacionan las sustancias químicas en un lugar de trabajo?
- Practicar hábitos de higiene personal.
-Aplicar métodos de trabajo que eviten exposiciones accidentales.
ACTIVIDADES 6:
- Elabora un cuadro de doble entrada con los factores físicos de riesgo para la salud.
ACTIVIDADES 7:
- Completar el cuadro:
FACTOR
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CARACTERÍSTICAS
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DAÑO QUE
PROVOCA A LA SALUD
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TEMPERATURA
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-Generan temperaturas extremas: gornos de fundicion, camaras frigorificas. Los límites normales son: para puestos sedentarios entre 17 a 22 °C, para el trabajo ordinario de 15 A 18 °C.
|
Tanto el calor como el frio ocasionan daños a la salud puede ser la deshidratación, desfallecimiento o paralización de la circulación de la sangre.
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ILUMINACÓN
|
-Las condiciones ambientales deberan ser apropiadas para el trabajador se debe evitar: humedades extremas cambios bruscos de temperatura los olores desagradables.
|
-Una iluminación inadecuada puede ocasionar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza estrés y accidentes.
|
- ¿Qué medidas debe de aplicarse para evitar riesgos para la salud a causa de los factores antes mencionados?
Ø La habilitación
de zonas cubiertas o de sombras.
Ø el uso de
prendas de protección que protejan todo el cuerpo, incluida la cabeza, de la radiación
solar excesiva.
Ø Gafas.
Ø Cremas
protectoras etc.
Ø Información
sobre el riesgo de desarrollar cánceres de piel tras la exposición a una
excesiva radiación ultravioleta.
ACTIVIDADES 8:
- Explique sobre los factores de riesgos para la salud laboral "Tecnológicos y seguridad"
La estruistura material y los elementos que componen los edificios son agentes que acondicionan la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.
ACTIVIDADES 9:
- Describa los Artículos 347 y 417 del Código de Trabajo
Para los efectos de la responsabilidad del empleador se consideran riesgos del trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes.
Articulo 417 del codigo de Trabajo: Queda prohibido el transporte manual, en los puertos muelles, fabricas, talleres, y en general en todo lugar de trabajajo de sacos, fardos o bultos, de cualquier naturaleza cuyo peso de carga sea superior a 175 libras.Se entenderá por transporte manual todo transporte en el que el peso de la carga es totalmente soportada por un trabajor incluidos el levantamiento y la colocación de la carga. En reglamentos especiales dictadoas por el departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo se podrán establecer límites máximos inferiores a 175 libras, teniendo en cuenta todas las condiciones en que deba ejecutarse el trabajo.
EVALUACIÓN BLOQUE 2
BLOQUE 3
PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES
OBJETIVO: Conocer
las técnicas de prevención de riesgos laborales, las principales
medidas de protección personal en los puestos de trabajo, e identificar
las señales de seguridad.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
ACTIVIDAD 1: - Elabore un organizador cognitivo con los factores de riesgo que provocan accidentes de trabajo (realice en base a su texto
ACTIVIDAD 2:
- Acceda al link que se dispone a continuación y describa sobre las técnicas
http://revistadigital.inesem.es/energia-medioambiente-prl/las-tecnicas-de-prevencion-de-riesgos-laborales/
EQUIPOS DE PROTECCIÓN LABORAL
ACTIVIDAD 3:- Acceda al link que se dispone a continuación realice una lista con las obligaciones que debe cumplir un empresario para prevenir riesgos laborales.
a) Ser adecuado a los riesgos de los
que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional;
b) Responder a las condiciones
existentes en el lugar de trabajo;
c) Tener en
cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador;
d) Adecuarse al portador, tras los
necesarios ajustes.
- Realice un organizador gráfico con las diferentes técnicas de protección (equipos de trabajo para cada parte del cuerpo), ilustre con imágenes.
SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD
ACTIVIDADES 4: - En una tabla organice la información sobre los colores de seguridad, considere los siguientes aspectos: Color, significado e Indicaciones/precisiones
- Realice un resumen con los tipos de señales de seguridad, incluya imágenes
http://ciencias.uca.es/seguridad/senales
1. Secuencia de actuación ante un accidente. (Enlace 1)
- Realice una breve descripción cual es la secuencia de actuación ante un accidente.
En
cualquier accidente debemos ACTIVAR EL SISTEMA DE EMERGENCIA. Para ello
recordaremos la palabra P.A.S., que está formada por las iniciales de tres
actuaciones secuenciales para empezar a atender al accidentado:
La P de PROTEGER:
Antes de
actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros
mismos estamos fuera de todo peligro. Por ejemplo, no atenderemos a un
electrocutado sin antes desconectar la corriente causante del accidente, pues
de lo contrario nos accidentaríamos nosotros también.
La A. de AVISAR:
Siempre
que sea posible daremos aviso a los servicios sanitarios (médico,
ambulancia...) de la existencia del accidente, y así activaremos el Sistema de
Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda.
La S de SOCORRER:
Una vez
hemos PROTEGIDO Y AVISADO, procederemos a actuar sobre el accidentado,
efectuando la Evaluación Primaria o lo que es lo mismo: reconociendo sus signos
vitales (cuadro 1): A) Conciencia, B) Respiración y C)
Pulso,
siempre por este orden. Una vez se compruebe la presencia de conciencia o de
respiración se iniciará la Evaluación Secundaria o lo que es lo mismo: el
reconocimiento de sus signos no vitales.
- Elabore un organizador gráfico con la secuencia antes descrita.
2. Reconocimientos de signos vitales (conciencia, respiración y pulso) (Enlace 1).
- Realice un organizador cognitivo sobre el reconocimiento de signos vitales en caso de un accidentado
3. Equipo para los primeros auxilios (Enlace 2).
· Elabore un listado de los elementos que debe contener el equipo de primeros auxilios, acompañe de una imagen a cada elemento .
4.Contusiones: (Enlace 3).
- Escriba una definición de contusión.
- Elabore un organizador cognitivo sobre contusiones.
- Elabore un organizador gráfico sobre lo que se debe hacer en caso de contusiones, acompañe de imágenes, y que es lo que no se debe hacer.
5. Heridas: (Enlace 3)
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_568.pdf
- Escriba su explicación sobre lo que son las heridas.
Se denomina herida a toda discontinuidad de un tejido (generalmente la piel) y debida a un traumatismo. Este, además de lesionar la piel, puede afectar a otras estructuras subyacentes como huesos, vasos sanguíneos.
- Elabore un organizador cognitivo de acuerdo al nivel de gravedad de las heridas.
- Elabore un organizador gráfico (tabla) sobre lo que se debe hacer de acuerdo al nivel de gravedad de las heridas, acompañe de imágenes, y que es lo que no se debe hacer.
- Escriba que no se debe hacer en caso heridas.
6. Hemorragias: (Enlace 4)
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_469.pdf
- Escriba un concepto de hemorragia.
Denominamos
hemorragia a cualquier salida de sangre de sus cauces habituales (vasos
sanguineos). Existen dos tipos de clasificaciones, una atendiendo al
tipo de vaso que se ha roto, siendo ésta arterial, venosa o capilar y
otra atendiendo al destino final de la sangre, o dicho de otra forma: ¿a
dónde va a parar la sangre que se pierde?. Atendiendo a este último
criterio, las hemorragias pueden ser: externas, internas. El objetivo
del socorrista es evitar la pérdida de sangre del accidentado, siempre
que ello sea posible. Existen casos en que siendo imposible controlar la
hemorragia, la actuación consistirá en evitar el empeoramiento del
estado de salud del lesionado, concretamente ante las hemorragias
internas y exteriorizadas.
- Realice la descripción de los métodos que se puede aplicar a fin de controlar y detener la hemorragia. Inserte imágenes que ilustren la explicación.
7. Quemaduras: (Enlace 5)
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_524.pdf
7. Quemaduras: (Enlace 5)
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_524.pdf
- Escriba un concepto de quemadura.
BLOQUE 4
EL DERECCHO LABORAL
WebQuest “El Derecho Laboral”EL DERECCHO LABORAL
OBJETIVO: Conocer el origen del Derecho Laboral y la normativa legal de las relaciones laborales.
1. Conocer el Origen y la normativa legal del Derecho Laboral. (Enlaces 1)
- Elabora un ensayo donde establezcas en orden cronológico, el origen y evolución histórica del Derecho Laboral.
En el antiguo Egipto se han encontrado indicios de la primera huelga de la historia, en la que los trabajadores se negaron a seguir construyendo la tumba de Ramsés III.Los romanos iniciaron una regulación más concienzuda del trabajo y su huella perdurará durante toda la Edad Media como un sistema que reflejaba principalmente el contrato que existía entre el trabajador y el empleador, que a menudo era además su dueño o su señor.
Será la Revolución Industrial la que hacinará a miles de trabajadores en
fábricas mugrientas y les convencerá de que todos luchaban por la misma
causa. Nacen así los primeros movimientos sindicales en Inglaterra y
el fenómeno del cartismo y el luddismo.
Karl Marx y Friedrich Engels daban forma a su “Manifiesto Comunista” que se publicará por primera vez en 1848.
Alemania dio el principal paso
en el año 1883 para establecer el
germen de la Seguridad Social con la ley del Seguro de Enfermedad.
En 1884 llega la ley de Seguro del accidente de Trabajo.
Se realizo una gran huelga
celebrada en Estados Unidos en el año
1886 para pedir una jornada laboral de 8 horas lo que dio lugar el Día Internacional Del
Trabajo. En el año 1889
aparece el Seguro contra la Invalidez y la Vejez. Tenía como objetivo
tranquilizar y evitar una revolución socialista.
el año 1890, los países Europeos comenzaron a tomar medidas, pero la seguridad no se extenderá hasta después de la Segunda Guerra mundial. Se da un impacto denominado “Informe Beveridge” en el año 1942, este fue considerado por primera vez los servicios sociales básicos eran una responsabilidad de estado.
- Identifica las fuentes de Derecho Laboral.
ACTIVIDAD 2:
2. Trabajo
2. Trabajo
- Escriba que es trabajo de acuerdo al Art. 33 de la Constitución de la República del año 2008. (Enlace 2)
Art. 33.-
El
trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de
realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las
personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa,
remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y
libremente escogido o aceptado
- Elabore un organizador gráfico sobre los tipos de trabajo (Dependiente-independiente).(Enlaces 3)
- Elabore una tabla comparativa con las características de los tipos de trabajo dependiente e independiente.(Enlace 4)
3. Relaciones Laborales
- Escriba la definición de trabajador y empleador (artículos 9 y 10 del Código de Trabajo)(Enlace 5).
Art. 9.- Concepto de trabajador.- La persona que se obliga a la prestación del servicio o a la ejecución de la obra se denomina trabajador y puede ser empleado u obrero.
Art. 10.- Concepto de empleador.- La persona o entidad, de cualquier clase que fuere, por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a quien se presta el servicio, se denomina empresario o empleador.
- Realice un organizador gráfico donde establezca las obligaciones del trabajador y del empleador.(Enlace 6).
- Describa los derechos laborales que tiene un trabajador (Enlace 6).
- Afiliación a la Seguridad Social desde el primer día de trabajo.
- A percibir como mínimo el sueldo básico(366 usd).
- A percibir horas extras y suplementarias, en el caso que trabajes estas horas.
- A percibir los décimos tercero y cuarto en las fechas establecidas.
- A percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo.
- A un periodo de vacaciones laborales remuneradas.
- A recibir una compensación por el salario digno.
- A un periodo de licencia por paternidad( nuevo padre).
- A un periodo de licencia por maternidad(madre).
- Al subsidio por maternidad para la nueva madre.
- Solicitar certificados relativos a su trabajo.
- A recibir un pago por concepto de utilidades.
4. Resolver los siguientes casos: (Enlace 7)
CASOS
FOL BLOQUE 5
-Si usted es empleado de una empresa en la
cual lleva laborando un año y no puede hacerse atender en el Seguro Social, porque
no está asegurado, se está violando sus derechos, en el caso de no argumente su
respuesta. En el caso de si argumente su respuesta y cuál de sus derechos se
han violado.
Si se están violando los derechos
de un trabajador porque después de los tres meses de trabajo el empleador debería
ya a verlo asegurado para que se pueda atender en caso de accidente o de
enfermedad.
-Bajo el supuesto de
ser tú el gerente de una empresa, explica cuáles son tus obligaciones.
Asegurarle al
trabajador en caso de una enfermedad o accidente.
Ascenderle al trabajador en caso de que mejore
en sus labores.
Tener el equipo necesario de protección en el
caso de una emergencia.
En caso de que un trabajador no asista por
calamidad domestica justificar su inasistencia por respeto al trabajador.
EVALUACION BLOQUE 4
LA CONTRATACIÓN
OBJETIVO: Conocer
e identificar las diferentes formas de contratación laboral, las
características de cada modelo a través del análisis de los artículos
del Código de Trabajo relativos a estos aspectos, para que las/los
estudiantes conozcan la normativa legal en cada tipo de contrato.
Webquest "La Contratación Laboral"
CONTRATO DE
TRABAJO
- Describa los siguientes artículos del Código de Trabajo y aplique un ejemplo para cada uno: Art.2, Art.3 y Art.4 (Enlace 1).
El trabajo es obligatorio, en la forma y con las limitaciones prescritas en la Constitución y las leyes.
Ej:Todo ciudadano oblgatoiamente deberia ser registrado como trabajador en una empresa.
Art.3: Libertad de trabajo y contratación.- El trabajador es libre para dedicar su esfuerzo a la laborlícita que a bien tenga.
Art.4: rrenunciabilidad de derechos.- Los derechos del trabajador son irrenunciables. Será nulatoda estipulación en contrario.
- Defina que es un contrato de trabajo.
Es
un convenio en el cual una persona se compromete con otras a prestar
sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una
remuneración fijada.
- Tipos de de contratos laborales: Describa que es un Contrato Individual - Artículo 8 del Código de Trabajo (Enlace 1).
Es el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.
- Realice un organizador gráfico con la clacificación del contrato de trabajo y su respectiva descripción - Artículos del 11 al 19 del Código de Trabajo (Enlace 1).
- Escriba que es salario y que es sueldo de acuerdo al Artículo 80 del Código de Trabajo (Enlace 3).
Art. 80.- Salario y
sueldo:
Salario es el
estipendio que paga el empleador al obrero en virtud del contrato de trabajo,
se paga por jornadas de labor y en tal caso se llama jornal; por unidades de
obra o por tareas.
Sueldo es la
remuneración que por igual concepto corresponde al empleado y se paga por
meses, sin suprimir los días no laborables.
- Escriba que es: Estipulación de sueldos y salarios, Remuneraciones por horas y Plazo para pagos; Artículos 81, 82 y 83 del Código de Trabajo (Enlace 3).
Art. 81:
Los
sueldos y salarios se estipularán libremente, pero en ningún caso podrán ser
inferiores a los mínimos legales.
Se
entiende por Salario Básico la retribución económica mínima que debe recibir
una persona por su trabajo, el cual forma parte de la remuneración y no incluye
aquellos ingresos en dinero, que perciba por razón de trabajos extraordinarios
y suplementarios, comisiones, participación en beneficios, los fondos de
reserva, el porcentaje legal de utilidades, las remuneraciones adicionales, ni ninguna
otra retribución que tenga carácter normal o convencional y todos aquellos que
determine la Ley.
El monto
del salario básico será determinado por el Consejo Nacional de Salarios
CONADES, o por el Ministerio de Relaciones Laborales en caso de no existir
acuerdo en el referido Consejo.
Art. 82:
Remuneraciones
por horas: diarias, semanales y mensuales.- En todo contrato de trabajo se
estipulará el pago de la remuneración por horas o días, si las labores del
trabajador no fueran permanentes o se trataren de tareas periódicas o
estacionales; y, por semanas o mensualidades, si se tratare de labores estables
y continuas.
Si en el
contrato de trabajo se hubiere estipulado la prestación de servicios personales
por jornadas parciales permanentes, la remuneración se pagará tomando en
consideración la proporcionalidad en relación con la remuneración que
corresponde a la jornada completa, que no podrá ser inferior a los mínimos
vitales generales o sectoriales.
De igual
manera se pagarán los restantes beneficios de ley, a excepción de aquellos que
por su naturaleza no pueden dividirse, que se pagarán íntegramente.
Art. 83:
Plazo para
pagos.- El plazo para el pago de salarios no podrá ser mayor de una semana, y
el pago de sueldos, no mayor de un mes.
APORATCIONES AL IESS
- Qué y cómo se deben realizar las aportaciones al IESS (Enlace 4).
La contribución pagada por el empleado es 9.35% de
la remuneración recibida, sin considerar beneficios adicionales. Los
empleadores tienen la obligación de retener la contribución del empleado y
pagarla directamente al IESS.
La contribución pagada por el empleador es 11.15%
de la remuneración del empleado, sin considerar beneficios adicionales. Además,
el empleador tiene la obligación de pagar dos contribuciones adicionales, una
para el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) y la otra para
el Instituto Ecuatoriano de Educación y Crédito Educativo (IECE). Cada
contribución adicional es de 0.5% de la remuneración del empleado, sin
considerar los beneficios adicionales.
Empleadores
y empleados deben cumplir con las contribuciones obligatorias del Sistema Ecuatoriano
de Seguridad Social IESS que sirven para
pagar la discapacidad, enfermedad, jubilación y muerte.
- Escriba un concepto de nómina o rol de pagos.
Es
un registro que realiza toda empresa para llevar el control de
los pagos y descuentos que debe realizar a sus empleados cada mes, se
consideran dos secciones, una para registrar los ingresos como sueldos, horas
extras, y otra para registrar los descuentos como aportes para el
seguro social, anticipos.
·
Elabore
un organizador gráfico sobre la estructura de un rol de pagos (ingresos-descuentos).
GARANTÍAS DEL SALARIO:
- El salario del trabajador está plenamente garantizado en el código de trabajo; para su mejor comprensión realice una síntesis de los Artículos 86 al 96 del Código de Trabajo. (Enlace 6)
JORNADAS DE TRABAJO:
- Explica, mediante descripción qué es una jornada de trabajo.(Enlace 7)
Es el número de horas
que el trabajador está obligado a trabajar
efectivamente. Representan el "número de horas que el trabajador debe
prestar su servicio".
- Analice y describa los Artículos del 47 al 49 y 57 (de las jornadas de trabajo) (Enlace 6)
Art. 47:
De la jornada máxima.- La jornada
máxima de trabajo será de ocho horas diarias, de manera que no exceda de
cuarenta horas semanales, salvo disposición de la ley en contrario. El tiempo
máximo de trabajo efectivo en el subsuelo será de seis horas diarias y
solamente por concepto de horas suplementarias, extraordinarias o de
recuperación, podrá prolongarse por una hora más, con la remuneración y los
recargos correspondientes.
Art. 49:
Jornada nocturna.- La jornada
nocturna, entendiéndose por tal la que se realiza entre las 19H00 y las 06H00
del día siguiente, podrá tener la misma duración y dará derecho a igual
remuneración que la diurna, aumentada en un veinticinco por ciento.
Art. 57:
División de la jornada.- La jornada ordinaria
de trabajo podrá ser dividida en dos partes, con reposo de hasta de dos horas
después de las cuatro primeras horas de labor, pudiendo ser única, si a juicio
del Director Regional del Trabajo, así lo impusieren las circunstancias. En
caso de trabajo suplementario, las partes de cada jornada no excederán de cinco
horas.
DESCANSO LABORAL:
- Analice y describa los Artículos 53 y 65 (el descanso laboral), (Enlace 6)
Art. 53
Descanso
semanal remunerado.- El descanso semanal forzoso será pagado con la cantidad
equivalente a la remuneración íntegra, o sea de dos días, de acuerdo con la
naturaleza de la labor o industria.
En caso de trabajadores a destajo, dicho pago se hará tomando como base
el promedio de la remuneración devengada de lunes a viernes; y, en ningún caso,
será inferior a la remuneración.
Art. 65
Días de descanso obligatorio.- Además de los
sábados y domingos, son días de descanso obligatorio los siguientes: 1 de
enero, viernes santo, 1 y 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de
noviembre y 25 de diciembre.
Lo son
también para las respectivas circunscripciones territoriales y ramas de
trabajo, los señalados en las
correspondientes leyes especiales.
VACACIONES:
- Analice y describa los Artículos 69 y del 72 al 76 (vacaciones), (Enlace 6)
Art. 69: Vacaciones
anuales: Todo trabajador tendrá derecho a gozar anualmente de un período
ininterrumpido de quince días de descanso, incluidos los días no laborables.
Los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la
misma empresa o al mismo empleador, tendrán derecho a gozar adicionalmente de
un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero
la remuneración correspondiente a los días excedentes.
El trabajador recibirá por
adelantado la remuneración correspondiente al período de vacaciones.
Los trabajadores menores de
dieciséis años tendrán derecho a veinte días de vacaciones y los mayores de
dieciséis y menores de dieciocho, lo tendrán a dieciocho días de vacaciones
anuales.
Los días de vacaciones
adicionales por antigüedad no excederán de quince, salvo que las partes,
mediante contrato individual o colectivo, convinieren en ampliar tal beneficio.
Art. 72:
Vacaciones anuales
irrenunciables: Las
vacaciones anuales constituyen un derecho irrenunciable que no puede ser compensado
con su valor en dinero. Ningún contrato de trabajo podrá terminar sin que el
trabajador con derecho a vacaciones las haya gozado, salvo lo dispuesto en el
artículo 74 de este Código.
Art. 76:
Compensación por vacaciones: Si el trabajador no hubiere gozado
de las vacaciones tendrá derecho al equivalente de las remuneraciones que
correspondan al tiempo de las no gozadas, sin recargo. La liquidación se
efectuará en la forma prevista en el artículo 71 de este Código.
EXTINCIÓN DEL CONTRATO:
- Enumere las causas por las que se puede dar por terminado el contrato individual del trabajador. Artículo 169 del Código de Trabajo. (Enlace 6).
1. Por las causas legalmente previstas en el
contrato;
2. Por acuerdo de las partes;
3. Por la conclusión de la obra, período de labor o
servicios objeto del contrato;
4. Por muerte o incapacidad del empleador o
extinción de la persona jurídica contratante, si no hubiere representante legal
o sucesor que continúe la empresa o negocio;
5. Por muerte del trabajador o incapacidad
permanente y total para el trabajo;
6. Por caso fortuito o fuerza mayor que
imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión,
plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento
extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo
pudieron evitar;
7. Por voluntad del empleador en los casos del
artículo 172 de este Código;
8. Por voluntad del trabajador según el
artículo 173 de este Código; y,
9. Por desahucio.
- Enumere las causas por las que el empleador puede dar por terminado un contrato de trabajado. Artículos 172 del Código de Trabajo. (Enlace 6).
1. Por faltas repetidas e injustificadas de
puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de éste por un tiempo
mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales
se hayan producido dentro de un período mensual de labor;
2. Por indisciplina o desobediencia graves a los
reglamentos internos legalmente aprobados;
3. Por falta de probidad o por conducta inmoral del
trabajador;
4. Por injurias graves irrogadas al empleador, su
cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes, o a su
representante;
5. Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto
de la ocupación o labor para la cual se comprometió;
6. Por denuncia injustificada contra el
empleador respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Mas, si fuere
justificada la denuncia, quedará asegurada la estabilidad del trabajador, por
dos años, en trabajos permanentes; y,
7. Por no acatar las medidas de seguridad,
prevención e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la
autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificación, las
prescripciones y dictámenes médicos.
- Enumere las causas por las que el trabajador puede dar por finalizado el contrato de trabajado. Artículos 173 del Código de Trabajo. (Enlace 6).
1. Por injurias graves inferidas por el empleador,
sus familiares o representantes al trabajador, su cónyuge o conviviente en
unión de hecho, ascendientes o descendientes;
2. Por disminución o por falta de pago o de
puntualidad en el abono de la remuneración pactada; y,
3. Por exigir el empleador que el trabajador
ejecute una labor distinta de la convenida, salvo en los casos de urgencia
previstos en el artículo 52 de este Código, pero siempre dentro de lo convenido
en el contrato o convenio.
- Enumere las causas por las que el empleador no puede dar por terminado un contrato de trabajado. Artículos 174 del Código de Trabajo. (Enlace 6).
1. Por incapacidad temporal para
el trabajo proveniente de enfermedad no profesional del trabajador, mientras no
exceda de un año. Lo dispuesto en el inciso anterior no comprende a las
excepciones puntualizadas en el artículo 14 de este Código ni al accidente que
sufriera el trabajador a consecuencia de encontrarse en estado de embriaguez
debidamente comprobado, o a consecuencia de reyertas provocadas por él;
2. En caso de ausencia motivada por
el servicio militar o el ejercicio de cargos públicos obligatorios, quedando
facultado el empleador para prescindir de los servicios del trabajador que haya
ocupado el puesto del ausente. Si la ausencia se prolongare por un mes o más,
contado desde la fecha en que se haya obtenido su licencia militar o cesado en
el cargo público, se entenderá terminado el contrato, salvo el caso de
enfermedad prevista en el numeral anterior. En este caso, se descontará el
tiempo de la enfermedad del plazo estipulado para la duración del contrato. Si
el trabajador llamado a prestar servicio militar fuere afiliado al Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social por más de un año, el Estado depositará en la
caja de esta institución, al término de la conscripción, el equivalente al
fondo de reserva y aportes del empleador y del trabajador, quedando así
habilitado dicho tiempo. 3. Por ausencia de la trabajadora
fundada en el descanso que, con motivo del parto, señala el artículo 153 de este
Código, sin perjuicio de lo establecido en el numeral.
SUSPENSIÓN DE CONTRATO:
- Describa las causas por las que se puede dar la suspensión de contrato de trabajo. (Enlace 8).
BIOLÓGICAS: riesgos de trabajo, enfermedad no profesional y
maternidad.
POLÍTICO ADMINISTRATIVAS: servicio militar y funciones
públicas.
FÍSICO ECONÓMICAS: caso fortuito y fuerza mayor.
OTRAS: becas de estudio y contrato maquila.
POLÍTICO SOCIALES: huelga y paro.
INDEMNIZACIONES:
- Lea, analice los Artículos 181, 188 y 189, realice un organizador gráfico donde especifique los términos de indemnización por cada una de las causales por las que se a dado por terminado un contrato de trabajo. (Enlace 6)
RESOLUCIÓN DE CASOS:
- Toma como base principalmente el Código de Trabajo y resuelve los casos (Enlace 9)
·
Bajo el supuesto de ser tú el jefe de
Recursos Humanos y una de tus empleadas (Rosa) por maternidad tiene que dejar
de laborar, por lo cual requieres contratar una empleada por el tiempo que este
fuera de la empresa la antes mencionada.
A) ¿Qué tipo de contrato de trabajo realizarías con
la nueva empleada?
El tipo de contrato que aplicaría con la nueva
empleada es:
Art 17- CONTRATOS EVENTUALES, OCASIONALES DE
TEMPORADA
B) ¿Crees
que podrías despedir del trabajo a Rosa? Justifica tus respuestas en base al
código de trabajo. (Cita los artículos utilizados)
Pienso que no debería despedir a rosa porque
dentro del articulo
Art. 153 Establece que:
Protección a la mujer embarazada.- No se podrá
dar por terminado el contrato de trabajo por causa del embarazo de la mujer
trabajadora y el empleador no podrá reemplazarla Definitivamente dentro del
período de doce semanas que fija el artículo anterior. Durante este lapso la
mujer tendrá derecho a percibir la remuneración completa, salvo el caso de lo
dispuesto en la Ley de Seguridad Social, siempre que cubra en forma igual o
superior los amparos previstos en este Código.
·
Si un trabador labora 9 horas diarias y
durante dos años no ha tenido vacaciones, crees que está dentro de lo
legalmente permitido. Justifica tu respuesta.
Yo creo que
este caso no está dentro de lo legal porque de acuerdo a lo estipulado en él:
Art- 47 De la jornada máxima.- La jornada máxima de
trabajo será de ocho horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta horas
semanales, salvo disposición de la ley en contrario .El tiempo máximo de
trabajo efectivo en el subsuelo será de seis horas diarias y solamente por
concepto de horas suplementarias, extraordinarias o de recuperación, podrá
prolongarse por una hora más, con la remuneración y los recargos
correspondientes.
Entonces esto no, está dentro de lo legal.
·
Juan es un trabajador de la empresa
"ABC" y lleva laborando un tiempo de 4 años 5 meses, su sueldo es de
600 dólares mensuales; es despedido por su empleador sin ninguna
justificación legal. ¿Juan debe ser indemnizado? de ser así
Juan si debe ser indemnizado, ya que ha
llevado laborando durante casi cuatro años en esta empresa.
·
¿Cuánto debe ser en dinero su
indemnización?, cualquiera que sea su respuesta justifique en base al Código de
Trabajo citando el respectivo artículo.
De más de tres años, con
el valor equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, sin que
en ningún caso ese valor exceda de veinte y cinco meses de remuneración.
La fracción de un año se
considerará como año completo.
El cálculo de estas
indemnizaciones se hará en base de la remuneración que hubiere estado
percibiendo el trabajador al momento del despido, sin perjuicio de pagar las
bonificaciones a las que se alude en el caso del artículo 185 de este Código.
De acuerdo al art-188 la indemnización del
trabajador será $3000 de acuerdo a los años que ha llevado laborando en la
empresa
BLOQUE 6
ORIENTACIÓN E INSERCIÓN SOCIOLABORAL
OBJETIVO: Orientar, proporcionar información y entrenamiento al estudiante, que facilite su inserción en el mercado laboral, una vez finalizado el bachillerato.
EL MERCADO LABORAL
- Escriba una definación de mercado laboral (Enlaces 1)
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde
confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene
particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados, ya que se
relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la
misma. El mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a
través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los
convenios colectivos de trabajo.
- Describa cuales son las principales caractrísticas del mercado laboral actual
(Enlaces 1)
1. Incremento
de la presencia de la mujer en más sectores profesionales.
2. Aumento
de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.
3. Aparición
de nuevas profesiones.
4. El sector
servicios es el que ocupa más personas.
5. Aumento
de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, a consecuencia de una
descentralización productiva.
6. Fuerte
competencia entre empresas.
7. Aumento
de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales.
8. Implicación
de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se
valora más la capacidad de organización y la iniciativa.
9. Necesidad
de aprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios.
10. Reducción
de la jornada laboral.
11. Aumento
de oportunidades laborales dónde se trabaja con información, gráficos, datos,
estudios.
- Argumente: por qué la formación profesional juega un papel cada vez más importante en el mercado laboral. (Enlace 2)
Porque la formación nos permite acceder al mercado laboral,
especializarnos en nuestra área profesional, comprender todo el proceso económico o productivo y reorientarnos hacia otro sector. Así nos permite comprender y
adaptarnos a un mercado laboral competitivo y global, donde las reglas van
cambiando y los modelos de negocio, los perfiles de trabajadores y ocupaciones
van transformándose.
- Elabore un organizador gráfico con los agentes que participan en las relaciones laborales. (Enlace 3)
La búsqueda de
empleo
- Defina que es una agenda de búsqueda de empleo, que información se debe anotar en la misma.(Enlace 4)
La búsqueda de empleo es una actividad que requiere dedicación,
para que todo lo que pongamos en práctica sea efectivo es necesario que sepamos
organizarnos y planificar bien las cosas.
Esta
herramienta nos permite recoger toda la información mientras desarrollamos las
actividades encaminadas a lograr un objetivo propuesto.
1. Teléfonos y direcciones de la red
de contactos
2. Ofertas de empleo
3. Lista de empresas que nos perecen
importantes
4. Datos de convocatorias
5. Actividades realizadas y
actividades previstas a ser realizadas
6. Resultados de los contactos y entrevistas
7. Información las visitas
realizadas a organismos y empresas
8. Noticias de mucho interés
9. Cursos en los que estemos
interesados
10. Otras actividades que sean muy
comunes
- Elabore una agenda de búsqueda de empleo. Resuelva la actividad. (Enlace 4).
Inés ha anotado en su cuaderno
todas estas actividades que tiene que realizar esta semana.
Lunes 13
|
Martes 14
|
Miércoles 15
|
Jueves 16
|
Viernes 17
|
Sábado 18
|
Domingo 19
|
-Ver ofertas de empleo en
internet.
-Gimnasio a las 9:00.
-Actualizar mi curricular para
que me lo revise mi orientadora.
|
-Cita con mi orientadora a las
9:30.
-Entregar CV a Empresas de Trabajo Temporal.
|
-Sellar la tarjeta de desempleo.
-Gimnasio a las 9:00.
-Prepara entrevista.
|
-Entrevista de trabajo a las
10:30.
|
-Gimnasio a las 9:00.
|
-Ir al supermercado para la
compra semanal.
|
-Comprar el periódico del
domingo.
|
- Describa que hay que tener presente al momento de postularse a un empleo.(Enlace 5)
-Ser perseverante.
-Precisar la motivación que nos lleva a buscar empleo.
-Tener en cuenta las condiciones en las que estamos dispuestos a trabajar.
-Ser consciente de las herramientas con las que cuenta para tentar un empleo.
-Conocer sus fortalezas y déficit académicos.
-Conocer sus fortalezas y déficit laborales.
-Preparar con anticipación una auto descripción que incluya las características personales que más resaltan.
-Disposición para sondear todas las vías de reclutamiento.
-No limitarse a responder solamente a las ofertas de los diarios.
-Analizar los avisos de los diarios.
-Recordar que el currículum es su carta de presentación a la empresa.
-Envíe fotografía que no llame la atención.
-Alertar a sus ex jefes de que está teniéndolos en cuenta como referencias laborales.
-Llegar a las entrevistas con 10 minutos de anticipación.
-Caminar con confianza y extienda la mano al saludar.
-Esperar si sentarse hasta que el entrevistador lo indique.
-Tratar al interlocutor por el apellido. Nunca por su nombre de pila.
-No hablar mal de un empleador pasado.
-No buscar llamar la atención con vestimentas u accesorios.
-No evidenciar problemas económicos.
-Evitar estar a la defensiva.
-No hablar con jergas o modismos.
-Ser formal.
-No brindar información reservada de la empresa donde trabajo.
-Informarse sobre los salarios en el mercado laboral.
-Evite hacer preguntas sobre el salario.
- de que el entrevistador le brinde una propuesta salarial a su debido tiempo.
-Sólo sea enfático en sus intereses con respecto a salarios y beneficios sociales en la entrevista final.
-No llamar por teléfono a la empresa para preguntar si ha sido seleccionado.
-Precisar la motivación que nos lleva a buscar empleo.
-Tener en cuenta las condiciones en las que estamos dispuestos a trabajar.
-Ser consciente de las herramientas con las que cuenta para tentar un empleo.
-Conocer sus fortalezas y déficit académicos.
-Conocer sus fortalezas y déficit laborales.
-Preparar con anticipación una auto descripción que incluya las características personales que más resaltan.
-Disposición para sondear todas las vías de reclutamiento.
-No limitarse a responder solamente a las ofertas de los diarios.
-Analizar los avisos de los diarios.
-Recordar que el currículum es su carta de presentación a la empresa.
-Envíe fotografía que no llame la atención.
-Alertar a sus ex jefes de que está teniéndolos en cuenta como referencias laborales.
-Llegar a las entrevistas con 10 minutos de anticipación.
-Caminar con confianza y extienda la mano al saludar.
-Esperar si sentarse hasta que el entrevistador lo indique.
-Tratar al interlocutor por el apellido. Nunca por su nombre de pila.
-No hablar mal de un empleador pasado.
-No buscar llamar la atención con vestimentas u accesorios.
-No evidenciar problemas económicos.
-Evitar estar a la defensiva.
-No hablar con jergas o modismos.
-Ser formal.
-No brindar información reservada de la empresa donde trabajo.
-Informarse sobre los salarios en el mercado laboral.
-Evite hacer preguntas sobre el salario.
- de que el entrevistador le brinde una propuesta salarial a su debido tiempo.
-Sólo sea enfático en sus intereses con respecto a salarios y beneficios sociales en la entrevista final.
-No llamar por teléfono a la empresa para preguntar si ha sido seleccionado.
El currículo vitae
- Elabore un organizador gráfico con la estructura del currículo vitae.(Enlace 6)
- Describa los aspectos formales que hay que considerar en el momento de elaborar los currículos vitae. (Enlace 7)
Aspectos formales:
- No mentir ya que de ser elegido tendrás que pasar una entrevista en donde te preguntarán por lo incluido en el currículum.
- Realizar un currículum vitae para ofertas concretas, no hacer uno estándar que sirva para todo tipo de ofertas.
- Sólo incluir fotografía cuando se pida expresamente en la oferta, en este caso de ser original y lo más reciente posible.
- Utilizar para el currículum vitae el mismo formato de papel y de la misma calidad que para la carta de presentación.
- El currículum vitae se debe escribir en papel DIN A4.
- No debe ocupar más de un folio.
- Debe ser ordenado.
- Debe ser preciso en fechas y datos.
- El currículum vitae tiene que estar actualizado
- Hay que cuidar la redacción y vigilar las faltas de ortografía.
- Hay que incluir la fecha de redacción.
- No hay que firmarlo.
- Elabore su currículo vitae (Modelos de currículos vitae). (Enlace 8) El currículo vitae, elabórelo en un documento de texto de Google Drive y genere un vinculo de acceso, para su blog.
- Elabore su carta de presentación. Utilice un documento de texto de Google Drive y genere un vínculo de acceso, para su blog. (Enlace 9)
La carta de presentación
- Qué es la carta de presentación y cuál es su objetivo. (Enlace 9).
Su función es presentarte e introducir tu candidatura. Su objetivo es destacar unos datos específicos de tu currículum, mostrando porqué vale la pena leerlo con toda la atención que se merece.
- Elabore su carta de presentación (Enlace 9) . Utilice un documento de texto de Google Drive y genere un vinculo de acceso, para su blog.
Corrija las fuentes de Derecho Laboral.
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